Gazpacho

Bajo la denominación de gazpacho se esconden múltiples recetas según los ingredientes que más abunden en cada momento y lugar. El gazpacho tiene una forma de ser y saber diferente en cada familia que lo prepara, y el resultado final puede llegar a diferir mucho. La llegada de andaluces y extremeños a Catalunya a mediados del siglo XX trajo consigo un rico recetario en el que no faltaba este plato emblemático, el gazpacho. La mezcla de la cultura culinaria del lugar de origen y el de acogida dio como resultado ideas felices que, en tiempos modernos, se ha materializado en propuestas como el gazpacho de sandía, el de fresas o el de remolacha… En cualquier caso, como buen plato de verano, nadie puede resistirse a probarlo en su variante más refrescante: el sorbete.

Sabías que...

Antes de que Colón llegará al continente americano y se trajera de vuelta los tomates y los pimientos, el gazpacho se hacía con otros ingredientes, ya que estos no existían en Europa.

El tomate es el rey de la dieta tradicional catalana. Crudo o cocido, está presente en la mayoría de platos. Estamos seguros de que todo buen catalán opina que el pan con tomate es uno de los mejores inventos culinarios.