Crema catalana

Es el postre por excelencia de la cocina catalana, muy difundido por el resto de España y por toda Europa, que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas. Su origen se encuentra en la cocina medieval.

Se come durante todo el año, pero es costumbre el día de San José, así que si te llamas José, Pepe, Pepa o Josefa y hoy es 19 de marzo… ¡te mereces un helado!

Sabías que...

¿La crema catalana y la crème brûlée no son lo mismo, aunque en muchos sitios se traduzcan de esta manera? Algunas diferencias para que puedas presumir de experto

  • La crema catalana, en su receta tradicional añadimos aromas de cítricos (naranja y limón) y canela. En la crème brulée el aroma es de vainilla y casi siempre un licor.
  • La crème brulée usa nata o crema de leche, mientras que la crema catalana solo usa leche y huevos.
  • Si bien la crema catalana se cocina al fuego, en cazo. La crème brulée se consigue con una cocción más lenta, pero además se termina al baño maría en horno.

Alérgenos: lácteos, huevo