Vainilla: la leyenda de la flor negra

De todas las veces que habrás tomado helado o un batido de vainilla ¿alguna vez se te ha ocurrido pensar qué es o qué aspecto tiene la vainilla?

 

La vainilla es una de las especies de orquídea trepadora más reconocidas por todo el mundo. Los aztecas la adoraban por sus propiedades digestivas y estimulantes. Desprende un aroma exquisito y un sabor inconfundible que la convierten en un elemento muy preciado en la gastronomía. En Barcelona y a tan sólo unos pasos de Baboia, puedes visitar Casa Gispert, una de las empresas de alimentación más antiguas de Barcelona que vende productos coloniales desde 1851: frutos secos, frutos desecados, café, té, cacao, especias como la vainilla, la canela, el azafrán… El interior de la tienda ha sido conservado en su estado original, como un museo, pero todavía funcionando.

Sabías que...

Los aztecas fueron los grandes descubridores de la vainilla. Una leyenda cuenta que cuando los dioses aún vivían en la Tierra, una chica llamada Xanat, que, a pesar de ser hija de la diosa de la fertilidad, no tenía naturaleza divina, se enamoró del joven dios Totonac. Al no poder ver cumplidos sus sueños de amor, Xanat se convirtió en una planta capaz de proporcionar amor y felicidad a su pueblo y a su amor imposible cuando la cocinasen. Para su nueva vida, Xanat eligió el nombre de Tlilxóchitl, que significa flor negra.

Alérgenos: lácteos